ISSN: 1665-7330
e-ISSN: 2696-1563

Instrucciones

La Revista de Especialidades Médico-Quirúrgicas es el órgano oficial de difusión científica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Es una revista dirigida a los profesionales de la salud que busca fomentar la generación y diseminación de conocimiento acerca de la medicina clínica y quirúrgica en México. 

 

 

La Revista de Especialidades Médico-Quirúrgicas se publica cuatro veces al año en español y recibe manuscritos originales que, de ser aceptados por el Comité editorial, no podrán ser publicados parcial o totalmente en otra parte sin el consentimiento de la revista. Todos los trabajos enviados deberán apegarse a los formatos que se describen a continuación y serán sujetos a revisión por expertos y por el Comité editorial para dictaminar su aceptación. 

 

La Revista de Especialidades Médico-Quirúrgicas considerará contribuciones en las siguientes secciones:

«Artículos originales».

«Artículos de revisión».

«Casos clínicos».

 

 

1. Artículos originales 

 

Los artículos originales deberán contener en la página frontal el título, conciso e informativo, del trabajo; nombre y apellido(s) de cada autor; departamentos institucionales en los cuales se realizó el trabajo; nombre y dirección actual del autor responsable de la correspondencia; nombre y dirección del autor a quien se solicitarán los reimpresos; en su caso, mencionar las fuentes de financiamiento de la investigación; un título corto de no más de 40 caracteres (contando espacios y letras), y las palabras clave para facilitar la inclusión en índices internacionales. Se sugiere consultar la página de los requisitos uniformes para los manuscritos enviados a revistas biomédicas (Comité Internacional de Editores de Revistas Biomédicas) (http://www.wame.org/ urmspan.htm) para mayor información sobre la preparación de los manuscritos. 

 

1.1. Resumen en español

Se presentará en un máximo de 200 palabras, e indicará el propósito de la investigación, los procedimientos básicos (selección de la muestra, de los métodos analíticos y observacionales), principales hallazgos (datos concretos y en lo posible su significancia estadística), así como las conclusiones relevantes y la originalidad de la investigación. Al final se anotarán de 3 a 6 palabras clave para facilitar la inclusión en índices internacionales. Se recomienda emplear los términos del Medical Subject Headings del Index Medicus más reciente. 

 

1.2. Resumen en inglés 

Será escrito en un máximo de 200 palabras con las mismas características que el resumen en español. Se iniciará con una versión del título del trabajo en el idioma inglés. También se señalarán de 3 a 6 palabras clave (key words). Se sugiere que este párrafo sea revisado por un traductor experimentado a fin de garantizar la calidad del mismo. 

 

1.3. Introducción 

Deberá incluir los antecedentes, el planteamiento del problema y el objetivo del estudio en una redacción libre y continua debidamente sustentada en la bibliografía. 

 

1.4. Material y métodos 

Se señalarán claramente las características de la muestra, los métodos empleados con las referencias pertinentes, de forma que la lectura de este capítulo permita a otros investigadores realizar estudios similares. Los métodos estadísticos empleados deberán señalarse claramente con la referencia correspondiente. 

 

1.5. Resultados 

Deberá incluir los hallazgos importantes del estudio, comparándolos con las figuras o tablas estrictamente necesarias y que amplíen la información vertida en el texto. 

 

1.6. Discusión 

Deberán contrastarse los resultados con lo informado en la literatura y con los objetivos e hipótesis planteados en el trabajo. Los artículos originales no deberán incluir sección de «Conclusiones». 

 

1.7. Agradecimientos

En esta sección se describirán los agradecimientos a personas e instituciones, así como los financiamientos.

 

1.8. Bibliografía

Se presentará de acuerdo con los requisitos uniformes para los manuscritos enviados a revistas biomédicas (Comité Internacional de Editores de Revistas Biomédicas), que se encuentran en la página de Internet http://www.wame.org/urmspan.htm. Las referencias se indicarán con números arábigos de forma consecutiva y en el orden en que aparecen por primera vez dentro del texto. Se referirán en el texto, tablas y pies de figuras con los números correspondientes. 

 

En las citas con múltiples autores (más de seis autores), se deberán incluir únicamente los tres primeros autores del trabajo, seguidos de et al. después de la abreviatura del nombre o nombres del tercer autor. En el caso de seis o menos autores, todos se deberán incluir en la cita. 

 

Los artículos publicados en revistas periódicas deberán aparecer en el formato siguiente: 

Welt CK, Chan JL, Bullen J, et al. Recombinant human leptin in women with hypothalamic amenorrhea. N Engl J Med. 2004;351:987-97. 

 

Las referencias a libros deberán incluir el nombre completo de la editorial, así como la ciudad y país de la publicación y el año en que se publicó, de acuerdo al siguiente modelo: 

Aréchiga H, Somolinos J. Contribuciones mexicanas a la medicina moderna. Fondo de Cultura Económica. México D.F., México, 1994. 

 

Las referencias a capítulos en libros deberán aparecer de la siguiente forma: 

Pasternak RC, Braunwald E. Acute myocardial infarction. En: Harrison’s Principles of Internal Medicine. Isselbacher KJ, Braunwald E, Wilson JD, Martin JB, Fauci AS, Kasper DL (eds.), 12.ª ed. Nueva York, EE.UU.: McGraw-Hill Inc.; 1994. p. 1066-77

 

1.9. Tablas

Deberán presentarse a doble espacio, numeradas de forma consecutiva con caracteres arábigos en el orden citado dentro del texto, con los títulos en la parte superior y el significado de las abreviaturas, así como las notas explicativas, al pie. Se deberán incluir al final del manuscrito después de la sección de «Bibliografía». 

 

1.10. Figuras 

Los pies de figura se escribirán a doble espacio. El pie contendrá la información necesaria para interpretar correctamente la figura sin recurrir al texto.

Deben referenciarse en el texto por orden.

Los gráficos, trazados y dibujos deben ser generados con programas de gráficos de alta resolución (JPG, TIFF, EPS, PowerPoint e Illustrator).

Toda la iconografía debe ser original. En caso contrario, se debe citar la referencia del origen, y el autor deberá obtener el permiso previo de la editorial respectiva.

En las figuras no se repetirán datos ya escritos en el texto.

Las fotografías de objetos incluirán una regla para calibrar las medidas de referencia. En las microfotografías deberá aparecer la ampliación microscópica o una barra de micras de referencia.

El nombre, la cara y los datos del paciente no constarán en las figuras.

Se sugiere a los autores agregar ilustraciones en color que aderecen adecuadamente el texto. 

 

 

2. Artículos de revisión 

 

Será sobre un tema de actualidad y de relevancia médica. El autor principal o el correspondiente deberá ser una autoridad en el área o tema que se revisa y deberá anexar una lista bibliográfica de sus contribuciones que avale su experiencia en el tema. Las secciones y subtítulos serán de acuerdo con el criterio del autor. Se deberá incluir un resumen (máximo 200 palabras) en formato libre y en español e inglés. Su extensión máxima será de 20 cuartillas.

Las ilustraciones deberán ser las estrictamente necesarias, no siendo más de seis. La bibliografía deberá ser suficiente y adecuada y en la forma antes descrita. Se recomienda que el número no sea menor de 50 citas para este tipo de artículos. 

 

 

3. Casos clínicos 

 

Deberán constar de un resumen en español e inglés (máximo 100 palabras) en formato libre, introducción, presentación del caso, discusión, ilustraciones y bibliografía, con una extensión máxima de 10 cuartillas y apegadas a las instrucciones a los autores.

 

 

4. Presentación del manuscrito 

 

Los trabajos enviados deberán acompañarse de una carta firmada por todos los autores del trabajo en la que se haga constar que éste no ha sido publicado con anterioridad ni se ha enviado simultáneamente a otra revista, que no existe conflicto de intereses y, en caso de ser aceptado, que se ceden los derechos de autor a la Revista de Especialidades Médico- Quirúrgicas. Los trabajos se aceptarán para su publicación después de una revisión por pares y por el Consejo editorial de la revista. Las opiniones contenidas en el artículo son responsabilidad de los autores. 

Todos los artículos deberán incluir sin excepción el texto completo, tablas y figuras. Los textos deberán estar en procesador de textos Word. En la hoja frontal deberá aparecer el título del trabajo, los nombres de los autores, su institución de adscripción, sin incluir el nombramiento institucional ni los grados académicos, la dirección de correo electrónico del autor correspondiente y un título corto de no más de 40 caracteres. Deberán estar escritos correctamente en lengua española (castellano). El texto deberá estar escrito a doble espacio y comenzando en una página nueva cada una de las secciones: página frontal, los resúmenes en español y en inglés con sus palabras clave, el texto, los agradecimientos y las referencias, las tablas y pies de figuras serán en hojas por separado. Se numerarán las páginas de forma consecutiva comenzando con la página frontal, y se colocará el número en el extremo superior de cada página.  

 

Los trabajos deberán ser depositados en su versión electrónica en el siguiente URL: 

 

http://publisher.remq-issste.permanyer.com  

 

 

No se aceptarán artículos para su revisión si no están preparados de acuerdo a las normas descritas.